Distintos espacios como MySpace o Facebook han sido un punto de encuentro obligado para la ciudadania e incluso han sido origen de iniciativas tales como las vigilias organizadas en honor a las víctimas. Páginas como la de la organización estudiantil Planet Blacksburg situada en New River Valley, condado del lamentable suceso, recogen tableros electrónicos con cientos de mensajes de condolencia y apoyo a los familiares de los asesinados. La blogosfera no ha quedado fuera de esta dinámica y desde Bryce's Journal uno de los estudiantes relata sus impresiones sobre el día de la masacre, información que se convirtió en una fuente creíble de la que se sirvieron distintos medios. Además en este blogs aparecen numerosos comentarios de ciudadanos anónimos, un claro ejemplo de la fuerza que tiene esta nueva tendencia conocida como periodismo ciudadano.
Los medios de tirada internacional se han hecho eco de la fuerza que la red alcanza en situaciones de caos, así se destaca que el mundo internauta se haya volcado con Virginia Tech. El mundo o El País reflejan tal información en sus editoriales, ofreciendo datos tan sorprendentes como que en Tecnhnorati, el buscador especializado en blogs, se contabilizaran más de 36.000 entradas relacionadas con "Virginia Tech" o que en el buscador de blogs de Google haya más de 79.000 referencias.
Algo está cambiando a la hora de hacer periodismo y la red tiene mucho que decir en esa evolución. Las nuevas tecnologías pueden incrementar la calidad del periodismo devolviéndolo a la calle, en este sentido el periodismo ciudadano supone un aire fresco lejos de toda información teledirigida.
vídeo sobre la matanza de Virginia Tech
No hay comentarios:
Publicar un comentario