miércoles, 18 de abril de 2007

PERIODISTA ACTUAL

¿Qué es ser periodista en la actualidad?.... El periodista actual se enfrenta a una nueva realidad informativa. La concepción de los medios de comunicación como el principal elemento a la hora de transferir status social o la entrada de nuevas tecnologías, con Internet a la cabeza, hacen que la figura del informador esté obligada a evolucionar para no difuminarse.
Los medios de comunicación de masas confieren un status social, la gente quiere salir en los medios para existir socialmente. La consecuencia fundamental de ello es el creciente peso de los gabinetes de prensa, las direcciones de comunicación etc.… Toda su actuación se limita a conseguir que su representado, ya sea un grupo político, una gran firma comercial o una Belén Esteban de barrio formen parte de la actualidad diaria. La imagen social pasa a ser una clave más del éxito.
Las redacciones de los periódicos se llenan de convocatorias de prensa y de noticias precocinadas que facilitan de tal modo la labor del periodista que lo hacen desaparecer. La necesidad de estos grupos de aparecer en los medios les convierte en fuente de actualidad, ante la pasividad del periodista y la indiferencia de la sociedad. La noticia se transforma en mercancía y utiliza a los periodistas para introducirse en la realidad social, con el peligro que eso conlleva. Ante ello el periodista actual debe revelarse aparcando la actualidad teledirigida en favor de aquella información que realmente se encuentra dentro del interés general. Y es que existe el peligro de desechar información surgida de forma espontánea por el mero hecho de no estar en el orden del día, y lo que es peor abandonar la función social del periodismo negando la voz a aquellos colectivos que no tienen el suficiente peso o no disponen de un hábil jefe de prensa que aproveche los huecos de este mercadeo de la información.
El periodista actual debe tener presente que toda evolución a la que se vea abocado debe tener como principio fundamental la de preservar la función del periodismo ya que lo único que ha cambiado es la forma en que la información aparece ante él. Sus intereses no son los mismos que los que mueven a los gabinetes de prensa. Un ejemplo claro de lo que debe ser la línea de actuación de un grupo informativo fue lo ocurrido en las elecciones del 14 de marzo de 2004, donde el Gobierno elaboró una estrategia informativa alrededor de la autoría de ETA que la presión de los medios de comunicación le obligó a desmentir. La credulidad de los medios de comunicación hubiese sido el garante necesario de esa estrategia informativa.

Paralelamente a esta importancia social de los medios se ha producido una reestructuración forzosa del sector periodístico con el fin de adaptarse a un nuevo tipo de lectores, surgido del auge de Internet, y a un mercado muy fragmentado.
Así, la tirada de los diarios en Estados Unidos baja desde hace cinco años. El promedio de retroceso del último semestre fue del 2,8% de lunes a sábados y de un 3,4% los domingos, según la Asociación de Periódicos Estadounidense (NAA, siglas en inglés), ¿supone esto que el periodismo actual está en crisis? Ni mucho menos, la demanda de información va a existir siempre.
Las nuevas tecnologías y la comunicación son las bases de la llamada Sociedad de la Información, por lo que no tiene sentido oponer el desarrollo de una ante el bienestar de la otra, están condenadas a converger. La capacidad que tiene una redacción para producir noticias debe estar al servicio de la tecnología. Por ello es necesario recordar que se trata del negocio de la información no del negocio de los periódicos.
Lo que es evidente que el periodismo actual tiende a combinar el papel con la pantalla del ordenador para ganar audiencia. En este sentido surgen nuevas plataformas de expresión que no sólo no amenazan el periodismo actual, sino que abren nuevos campos con los que enfrentarse a esa cultura de la información teledirigida. El fenómeno de la blogosfera como un espacio de interacción entre las fuentes y la audiencia ha transformado las estructuras clásicas del periodismo. Constituye un sistema en el que la selección natural castiga la falta de rigor y encumbra el periodismo bien hecho, el periodismo clásico, basado en contrastar informaciones y avanzar hacia el interés general. Un ejemplo práctico se produjo en la actual guerra de Irak, donde la maquinaria de los blogs personales convirtió a un arquitecto iraquí que, bajo el pseudónimo de Salam Pax, contaba sus experiencias desde Bagdag en una fuente de información.
El temor que existe ante esta nueva estructura de la información, consiste en que por el hecho de que la comunicación forme parte de esa cultura comercial y capitalista se pierda el carácter público y social que siempre ha tenido el periodismo. Sin embargo, como ya hemos visto las nuevas tecnologías pueden contribuir a dar un salto de calidad en el periodismo actual.

1 comentario:

guidopo dijo...

un texto que describe el cambio de la figura del periodista dentro de la sociedad. sin dejar de lado, que la censura hacia el derecho a la libre expresion del periodista, ha crecido de manera extraordinaria. a pesar de que esta censura siempre existio, hoy en dia, los periodistas trabajan dentro de un margen muy angosto de posibilidades. en nuestro pais, ese margen lo manejan los grandes grupos hoy fuertemente enfrentados.
me gusto mucho el texto, lo encontre gogleando.le mando saludos. guido esteban polisena, estudiante de periodismo, 1er año, universidad de ciencias empresariales y sociales, resistencia - chaco